INFORME DE LA ASAMBLEA CIUDADANA ABIERTA DEL DÍA 9 DE JULIO EN LA PLAZA DEL CONCEJO DE GUADALAJARA

20140716-234946-85786524.jpg

​La Asamblea comenzó pasadas las 7 de la tarde concentrándonos aproximadamente unas 80 personas. L@s compañer@s deIU nos comentan que han considerado que debían hacer esta convocatoria ya antes de que llegase el verano y el mes de agosto , período en el cual no se avanza nada, y ante la inminencia de las elecciones municipales y la necesidad de dar una respuesta a la situación actual de urgencia social, recortes y represión desde posiciones de izquierda. Desde el primer momento indican que su intención no ha sido ni es capitalizar la asamblea ni liderar el posible proyecto que surja. Una compañera de IU pasa a leer el plan que tienen hecho para la reunión de hoy y comenta que han preparado las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo valoras la situación general de Guadalajara?
2. ¿Qué Guadalajara necesitamos?
3. ¿Cómo podemos avanzar para construir esa Guadalajara que queremos?
4. ¿Crees que son útiles encuentros como el que se propone? En caso de que fuese así, ¿cómo darías continuidad a esos encuentros y qué propuestas harías para futuros encuentros?
Tras esto comenta que la intención es dividirnos por grupos para tratar estas preguntas y luego hacer una puesta en común. Comenta que es una propuesta que hacen ellos pero que están abiertos a cualquier otra propuesta. En ese momento, un compañero del círculo Podemos de Guadalajara pasa a exponer los puntos que se acordaron en la asamblea del día 8 de julio y que íbamos a transmitir como condiciones de Podemos para aceptar formar parte de una posible iniciativa unitaria. También compañeros de otros colectivos como Equo, Sindicato de Estudiantes o “+ de un Ciudadano” exponen algunos aspectos que creen importantes para el desarrollo de la misma.

Se acuerda dividirnos en cuatro grupos con representación diversa en cada uno de ellos para comentar estos temas y se da un tiempo para debatir, tras el cual se leerán las conclusiones en el plenario de la asamblea.

Tras el debate en los grupos se leen las conclusiones que, en resumen, son las siguientes:

– Hay una necesidad y una exigencia ciudadana de una confluencia, de una unión de las fuerzas políticas y sociales para dar una respuesta a la situación actual y romper el bipartidismo.
– El formato puede ser diverso, desde un frente electoral, una coalición o una candidatura ciudadana tipo Guanyem Barcelona o Municipalia.
– El programa de dicha opción debe ser horizontal, elaborado desde abajo, con unos mínimos que tod@s compartimos (más democracia, más participación, más transparencia, defensa de lo público,…) y que deben ser de los que parta dicho programa.
– Existe la necesidad de unirse para las convocatorias electorales pero también para la lucha en la calle.
– Se cree necesaria la creación de un grupo de trabajo que se encargue de elaborar las actas, elaborar un manifiesto y un calendario de reuniones. Para ello se piden voluntarios y salen unas cuantas personas, quedando claro que se forma parte del grupo como persona individual aunque están representadas las distintas fuerzas políticas y sociales presentes.
– Se coincide en la necesidad de seguir con los encuentros y que en vez de esperar a septiembre quizás se puede organizar alguno antes. Alguien aporta la idea que podría llevarse a cabo coincidiendo con alguna de las reuniones del grupo de trabajo.
Tras esto se toma nota de l@s integrantes del grupo de trabajo y se pasa una lista para que los asistentes apunten sus e-mails como forma de contacto.

Algun@s compañer@s acuden desde allí a la asamblea convocada por “+ de un ciudadano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s